Entrevista a Javier Cánovas, director deportivo de la Fundación UAPO
Entrevista a Javier Cánovas, director deportivo de la Fundación UAPO
En Hove Properties hemos tenido el placer de entrevistar a Javier Cánovas, director deportivo de la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico). Esta Fundación fue creada por el médico Jesús Candel, fallecido de cáncer de pulmón en octubre de 2022, y desde el inicio trabaja para integrar la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, con el fin de proporcionar al paciente oncológico una intervención integral.
En Hove somos algo más que una inmobiliaria, y nuestra responsabilidad social nos llevó desde el primer momento a ser socios de esta Fundación, colaborando con aportaciones mensuales y contribuyendo a visibilizar este gran proyecto. Ahora, hemos tenido la oportunidad de conocer en palabras de Javier Cánovas qué es realmente esta Fundación, qué hace y por qué. Sigue leyendo.
¿Quién es Javier Cánovas?
Javier Cánovas ha sido y es amigo de Jesús Candel. Es una persona comprometida con ayudar a través del ejercicio físico y el responsable en la Dirección de la Fundación UAPO.
¿Qué es la Fundación UAPO?
La fundación UAPO es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones en el Ministerio de Educación, que nace principalmente por tres motivos:
Primero y principal: Dar respuesta a la necesidad imperante en nuestra sociedad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Segundo, nuestros cimientos: La creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica de la actividad física regular y la disminución, tanto del riesgo de padecer cáncer, como de mortalidad por el mismo.
Tercero y decisivo: La escasa oferta existente respecto a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.
La UAPO es una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral.
Además, nuestra estrecha colaboración con el grupo PROFITH-CTS977 de la Universidad de Granada, garantiza que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica.
¿Qué motivó al Dr. Candel a ponerse al frente de un proyecto tan grande?
Jesús siempre fue una persona que no se casaba con nadie. Sí es cierto que en los 22 años que hemos pasado juntos, y después de varios proyectos profesionales, siempre me animaba a que dejase mi anterior trabajo y fuese su mano derecha en cada proyecto. Teniendo en cuenta mi experiencia profesional y mi fidelidad, no tengo más que palabras de agradecimiento a Jesús por haber confiado en mí para ponerme al frente de este proyecto hecho realidad.
¿Cómo era el Dr. Candel fuera de las Redes Sociales?
Difícil describirlo en unas líneas. Yo lo definiría como un genio. Aunque la gente lo dude, Jesús era una persona introvertida, pero con un potencial fuera de lo normal. Le gustaba estar siempre en familia, era como mi hermano, un padrazo, un amigo de verdad, dispuesto a darlo todo por los demás, con sus formas, su estilo, pero siempre convencido de lo que hacía, gustase más o menos, y con la intención de ayudar a los demás. ¡Un auténtico crack!
¿Te hizo alguna petición antes de fallecer con respecto a la Fundación UAPO?
El día antes de su fallecimiento, seguía preguntándome por pacientes de la Fundación UAPO, por cómo iban las cuentas, si llegábamos para pagar al personal. Hablábamos mucho de poder seguir abriendo unidades en todas las provincias, y nunca se dio por vencido. Hablábamos del presente y futuro de la UAPO y, más que pedir, daba de manera constante.
Si tuvieras que poner un objetivo a largo plazo para la Fundación, ¿cuál sería?
Nuestro objetivo es muy claro: que el tratamiento y unidades como la Fundación UAPO de Granada se puedan implementar en todo el territorio nacional sin coste alguno para los pacientes. A día de hoy tenemos sede en Málaga, Madrid y la central aquí en Granada, la UAPO debe de ser una obligación moral y social.
Háblanos del equipo humano que forma la Fundación UAPO. ¿Quiénes son los UAPOs?
El equipo que conforma la Fundación es la clave en el tratamiento. El trabajo que desarrollamos es multidisciplinar, formado por licenciados/graduados en educación física, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos. Trabajamos de manera interdisciplinar, para que los “atletas” oncológicos reciban el mejor tratamiento posible de manera individualizada.
El Dr. Jesús Candel fue un estandarte para la sociedad de reivindicación de un derecho esencial como es la sanidad pública. ¿Debería haber más “Spiriman” (seudónimo del Dr. Candel) en la sociedad? Sinceramente Spiriman, es único. Creo que todos deberíamos de tener algo de Spiriman. No solo basta con reivindicar, hay que buscar soluciones, hay que luchar, y no solo a nivel de la sanidad, en cualquier faceta de la vida. Por eso, nuestro lema en la Fundación UAPO está muy presente: “PROHIBIDO RENDIRSE”.
¿Cómo puede un paciente acudir a esta Fundación? ¿Es solo para pacientes oncológicos?
Efectivamente es sólo para pacientes oncológicos, para cualquier tipo de cáncer, estadío, edad o localidad. En la Fundación estamos abiertos a cualquier paciente que necesite tratamiento, y por supuesto recibirá el tratamiento necesario de manera gratuita.
Para ser UAPO/A solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y te atenderemos encantados en cualquiera de nuestras sedes, a través de nuestra web en la que se puede encontrar toda la información que necesiten: www.fundacionuapo.org
¿Quién costea los servicios que recibe el paciente?
Todos los tratamientos están financiados a través de las aportaciones voluntarias de pacientes y no pacientes, así como gracias a donaciones particulares de empresas, asociaciones que contribuyen económicamente o en especie para poder desarrollar nuestra labor.
A día de hoy estamos tratando a 600 pacientes entre las 3 sedes, pero con una lista de espera que sigue aumentando y seguimos necesitando toda la ayuda posible para poder reducirla.
La gente puede ayudar con aportaciones desde solo 1 euro al mes, ¿va en aumento el número de colaboradores?
La verdad es que estamos creciendo de manera exponencial con esas aportaciones desde 1 euro, pero es mucha la gente que hace aportaciones de mayor cuantía que nos está facilitando tal crecimiento.
¿Dónde se ubican actualmente los centros de la Fundación?
Actualmente tenemos 3 centros en funcionamiento:
Granada, donde se ubica la central de la fundación, siendo el primer centro que se puso en marcha.
Madrid, en Colmenar Viejo, gracias a la empresa Mistral, que nos donó sus instalaciones para implementar la unidad, siendo la Fundación UAPO la que financia la contratación del personal especializado.
Málaga, en las instalaciones del centro ESHMUN SPORT CLINIC, donde la fundación costea el tratamiento de los pacientes.
Si tuvieras que hacer un llamamiento a la sociedad para impulsar la Fundación, ¿qué dirías?
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 fueron diagnosticados 280.100 nuevos casos de cáncer en nuestro país, sin tener en cuenta los no diagnosticados por la pandemia de la Covid-19, es decir, según las estadísticas 1 de cada 3 personas vamos a pasar por esta dura enfermedad.
Les pediría que no den la espalda a esta realidad, que visiten cualquier centro UAPO, y después que se pregunten si merece la pena o no apoyar esta fundación sin ánimo de lucro. ¡Juntos se puede!
¿Recibe la Fundación UAPO apoyo de las instituciones?
Pues es un tema delicado, porque realmente a día de hoy solo la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con nosotros. Estamos a punto de firmar un convenio para que nos deriven personal de la Sanidad Pública para que puedan trabajar en la Fundación UAPO, asumiendo el coste. Aparte de ellos, por ahora, seguimos a la espera de que el resto de instituciones al menos nos visiten y vean lo que se está haciendo en cada unidad.
Para terminar, ¿qué anécdota destacarías con el Dr. Candel?
Tengo tantas que me costaría decidirme por alguna. Jesús era un ciclón por donde pasaba, y vivir cerca de él era una continua sucesión de anécdotas.
Por citarte alguna, Jesús venía conmigo como médico a los campus deportivos que organizaba para niños en Sierra Nevada, y aparecía con 2 o 3 niños cada año que no estaban inscritos. Eran niños que estaban en centros de exclusión social, niños que vivían separados de sus familias y Jesús les pagaba todos los costes. Son actuaciones que decían mucho del tipo de persona que era Jesús, un GRANDE en todos los sentidos.