¿Vender o alquilar? Qué debo hacer en 2023
¿Vender o alquilar? Qué debo hacer en 2023
Vender o alquilar. He ahí la cuestión que muchos propietarios de vivienda se hacen y a la que no logran dar respuesta. Existe un sinfín de información y opiniones diversas que apoyan una u otra opción. Pero, ¿cuál es la más adecuada (si es que la hay)?
En esta publicación abordaremos este tema con una serie de argumentos que pueden resultar de utilidad para aquellos propietarios que tengan dudas sobre qué hacer este año y sigan preguntándose eso de: ¿qué es mejor, vender o alquilar?, ¿es buen momento para vender?, ¿cuándo debo vender? Si eres de los que se atormentan con estas cuestiones, es posible que tras leer este artículo puedas obtener alguna respuesta.
Para ponernos en perspectiva, es conveniente empezar analizando los datos registrados en 2022, un año que empezó muy bien en cuanto a la compraventa de viviendas con un total de 311.900 operaciones hasta el mes de junio. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de noviembre las compraventas de viviendas inscritas crecieron un 10,8% con respecto a ese mes de 2021.
Además, cabe destacar que en ese mismo mes, Andalucía estaba entre las Comunidades Autónomas que registraron un mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, junto con Comunidad Valenciana y La Rioja.
Por tanto, estos datos demuestran que el interés de los ciudadanos por comprar una vivienda ha crecido en los últimos tiempos, algo que podría continuar este 2023. Si bien, algunos expertos alertan de que esta tendencia podría cambiar en el futuro si la elevada inflación persiste por mucho más tiempo. Los altos precios afectan negativamente al ahorro de las familias y esto podría perjudicar a largo plazo la compra de viviendas, según señala Fotocasa. En cualquier caso, todo parece indicar que los datos de compraventa siguen siendo muy positivos con respecto a cifras de años anteriores.
Independientemente de los datos, si algo está claro es que tener un inmueble vacío es desaprovechar un bien muy importante, sobre todo en tiempos en los que se cree que serán muy pocos los que tengan la posibilidad de comprar una vivienda.
Por ello, si tienes una propiedad vacía deberías tratar de sacarle rentabilidad, ya sea de un modo u otro. Las dos opciones más comunes son alquilar o vender, sin embargo, el mercado inmobiliario de nuestro país es complejo, por lo que encontraremos ventajas y desventajas en ambas direcciones.
Además, para aquellos que hayan heredado un inmueble y la situación les haya venido por sorpresa, el uso y la gestión de la vivienda puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Por eso, antes de actuar, es importante analizar bien los puntos positivos y negativos de ambas opciones.
Ventajas de vender:
- Puedes disponer de una gran suma de dinero de forma instantánea. Si necesitas liquidez, vender te proporcionará una gran cantidad económica en poco tiempo, por lo que puede ser una buena opción si necesitas, por ejemplo, reinvertir el dinero.
- Puedes obtener grandes beneficios por la venta. Si compraste en un buen momento, por ejemplo, cuando la zona en la que se ubica la vivienda aún no se había desarrollado demasiado o está en un lugar que con el tiempo ha ganado interés, es muy probable que la puedas vender por una cantidad superior a la que costó y así poder ganar una suma de dinero extra.
- Puedes conseguir posibles ventajas fiscales. Puedes estar exento de tributar la ganancia patrimonial si la propiedad vendida era una vivienda habitual, aunque se deben cumplir algunos requisitos legales y el capital obtenido se debe reinvertir en otro inmueble que sirva de hogar.
Ventajas de alquilar:
- Mantienes la propiedad de la vivienda. Al alquilar la casa únicamente estás cediendo su uso, por lo que sigues teniendo la propiedad del inmueble.
- Puedes recibir una renta de forma continua. Cuando alquilas tienes la ventaja de recibir una cantidad de dinero al mes de forma continuada.
- El inmueble sirve como aval. Si quieres pedir un préstamo, la vivienda puede servirte de aval y así las posibilidades de que el banco te preste el dinero que necesitas son bastante más elevadas.
Inconvenientes de vender:
- Pérdida de patrimonio. Dejas de poseer un bien del que puedes sacar partido mensualmente.
- Tiempos de espera. El periodo de venta de un inmueble puede ser elevado y, durante ese tiempo, el propietario tendrá que seguir haciendo frente a los gastos que conlleva su posesión.
- Trámites de compra-venta muy tediosos. Los trámites son complejos y requieren la intervención de terceros como notarios.
Inconvenientes de alquilar:
- Inquilinos molestos y/o riesgo de ocupación. A veces, los inquilinos pueden tratar la vivienda de manera poco responsable, o causar problemas en el vecindario. Asimismo, pueden darse casos de ocupación, un problema que permanece a la orden del día en nuestro país.
- Se siguen pagando gastos. Impuestos como el de la comunidad de propietarios, el IBI, entre otros, suelen correr a cargo del propietario y no del inquilino.
- Periodos sin uso. Es posible que haya meses en los que la vivienda no tenga inquilinos y, por tanto, solo gastos y cero beneficios.
Tras repasar todos estos pros y contras, podrá haber quien se incline más por vender o alquilar, según cada situación particular. Sin embargo, si lo que buscas es ahorrarte problemas y obtener grandes beneficios al instante, la primera opción parece ser la mejor.
Si eliges vender tu vivienda, en Hove Properties tratamos de ponértelo lo más fácil posible, ya que impulsamos las ventajas propias de la venta y minimizamos los inconvenientes que se puedan presentar, reduciendo los tiempos de espera al máximo y haciendo que los trámites de venta sean lo más sencillos posible. Además, al poner tu inmueble en venta con Hove, podrás beneficiarte de numerosas ventajas.
Simplemente, evita complicaciones. Contacta con Hove y decide cuándo vender, nosotros nos encargaremos del resto.