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¿Qué documentos y trámites se necesitan para vender una vivienda?

¿Qué documentos y trámites se necesitan para vender una vivienda?

Vender una vivienda puede ser un proceso complicado y requiere bastante ‘papeleo’ a realizar antes de que la venta quede finalizada. Si quieres vender una propiedad o estás pensando hacerlo, este artículo responderá a muchas de tus preguntas con respecto a los trámites y documentos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de vender un inmueble. 

Documentos para vender una vivienda

En primer lugar, es importante saber todos los documentos que van a ser necesarios durante el proceso de venta de tu vivienda, y que tendrás que ir preparando para ello. 

1. Escritura de propiedad

Este es un documento legal que demuestra que eres propietario/a legal del inmueble. La escritura se registra en el Registro de la Propiedad y debe estar actualizada para poder vender la vivienda.

2. Nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple es un documento que proporciona información sobre la propiedad, incluyendo el nombre del propietario, la descripción de la vivienda, las cargas y las limitaciones que puedan existir en la misma. Es muy importante tener una nota simple actualizada antes de proceder a vender.

3. Certificado de eficiencia energética

Este certificado indica la eficiencia energética de la vivienda y debe ser proporcionado al comprador antes de realizar la venta.

4. Planos de la propiedad

Los planos de la vivienda son un documento necesario (aunque no obligatorio) para vender tu inmueble, y son muy útiles porque permiten visibilizar la distribución de la vivienda y analizar la posibilidad de hacer reformas. 

5. Certificado de estar al corriente de pago de la comunidad de propietarios

En caso de que el inmueble esté dentro de una comunidad de propietarios, un documento que te podrán solicitar es el certificado que demuestra que estás al día en los pagos de la comunidad y no hay deudas pendientes. 

6. Certificado de estar al corriente de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Igualmente, otro documento importante es el certificado que demuestra que el propietario está al día en los pagos de impuestos sobre la propiedad.

7. Últimas facturas de los suministros, como luz y gas

El comprador también necesitará una copia de las facturas de los suministros para hacer los cambios de titularidad. Es por ello que deberás presentar obligatoriamente las facturas de agua, luz y gas el día en que se firme la escritura.

8. Certificado de deuda cero para cancelar la hipoteca

El certificado de deuda cero es el que acredita que tu hipoteca está completamente pagada y sólo será obligatorio si no has levantado la carga de la nota simple en el Registro de la Propiedad. 

Por otro lado, además de toda la documentación a presentar, existe una serie de trámites administrativos que hay que realizar, y que son necesarios para poder vender tu propiedad.

Trámites para vender una vivienda

1. Obtener un informe de valoración

Es importante obtener un informe de valoración de la propiedad para determinar su valor actual y establecer un precio de venta justo.

2. Contratar a un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario te ayudará a promocionar la propiedad, encontrar compradores potenciales y manejar las negociaciones de venta. Esto marcará la diferencia y no solo te ayudará a vender más rápido, sino a vender mejor. 

3. Preparar la propiedad para la venta

Es importante preparar la propiedad para la venta, lo que puede incluir reparaciones y renovaciones, limpieza y preparación para las visitas de los compradores.

4. Firmar un contrato de compraventa

Una vez que se ha acordado un precio de venta con el comprador, se debe firmar un contrato de compraventa que establezca los términos y condiciones de la venta.

5. Pagar los impuestos asociados a la venta

El propietario debe pagar diversos impuestos asociados a la venta, que pueden incluir la Plusvalía Municipal o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una vez realizados estos trámites y presentados los documentos requeridos, el proceso de venta podrá darse por terminado satisfactoriamente. A priori, tanto requerimiento y papeleo puede parecer abrumador, pero si se siguen todos los pasos desde el principio y de forma organizada, se simplificará mucho más el proceso. 

Para ello, es clave contar con la ayuda de una inmobiliaria experimentada, que haga que el proceso de venta se lleve a cabo de manera sencilla, efectiva y adecuada. Será esta quien nos comunique los pasos a seguir y cómo hacerlo, para tomar siempre decisiones informadas en algo tan importante y complejo como la venta de tu propiedad. 

En Hove Properties contamos con años de experiencia acompañando a nuestros clientes en la venta de sus inmuebles, informándoles y aconsejándoles para que vendan en un corto periodo de tiempo y al mejor precio posible. Creemos que mantener ese canal de información es crucial para que el propietario se sienta seguro y bien representado. 

Por todo ello, ofrecemos siempre un trato directo y totalmente personalizado, poniendo al cliente en el centro. Porque sabemos que cada vivienda es única y, cada cliente, también.

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