¿Cuánto se tarda de media en vender una vivienda?
¿Cuánto se tarda de media en vender una vivienda?
La venta de una vivienda es un proceso largo, lleno de trámites y negociaciones. Nunca ha sido una tarea sencilla y ágil, y para sorpresa de muchos vendedores, no es algo que normalmente se lleve a cabo en días o semanas.
Vender requiere organización, información y asesoramiento, al menos para tratar de hacerlo bien y en un periodo de tiempo menor, pues es algo que puede llegar a demorarse en el tiempo dependiendo de las circunstancias.
Tiempo medio de venta de un inmueble en nuestro país
Evidentemente, cada caso es distinto y son muchos los factores que pueden hacer que el proceso de venta se dilate más o menos en el tiempo. En cualquier caso, podemos tener una idea aproximada de lo que se tarda de media en vender una vivienda en nuestro país de acuerdo con algunos datos aportados por uno de los principales portales inmobiliarios.
Según datos de Idealista, el ‘marketplace’ inmobiliario del sur de Europa, el 20% de las viviendas se vendieron en menos de una semana en 2022 y solo el 14% tardó más de un año en venderse. Asimismo, el 15% tardó entre una semana y un mes; el 21% entre uno y tres meses; el 29% tres meses a un año y solo el 14% tardó más de un año en venderse.
Las capitales de provincia son donde más operaciones de compraventa se suelen llevar a cabo. De acuerdo con los datos de Idealista, Granada (34%) es la ciudad en la que más casas se venden en menos de una semana, seguida de otras como Pontevedra (31%), Salamanca (30%) o Tarragona (29%).
En el lado opuesto de la tabla, casi la mitad de los pisos en venta en Ceuta (48%) están más de un año en el mercado, y le siguen otras capitales como Zamora (34%), Lugo (30%) o Soria (30%).
Para reducir los tiempos y acelerar el proceso de venta, Fotocasa ha compartido una serie de recomendaciones a seguir.
Consejos para vender una propiedad en el menor tiempo posible
- Elegir bien el precio de la propiedad.
El valor es una de las características más importantes en una venta, por ello elegir el precio justo será clave para que un comprador decida comprar tu vivienda o no. Para dar con el precio adecuado, será importante tener en cuenta el estado de la propiedad, la oferta de la zona y el estado del mercado, algo en lo que una agencia podrá ayudarte con conocimiento de la situación.
- Compartir anuncios de viviendas en portales inmobiliarios.
Poner anuncios en portales inmobiliarios puede dar mayor visibilidad al inmueble y lograr que se venda de forma más rápida. Dado que millones de personas visitan estos sitios a diario, será mucho más sencillo hallar al comprador adecuado.
- Crear anuncios con buenas fotografías
Tras decidir poner un anuncio en estos portales, la mejor estrategia es que la vivienda destaque respecto al resto incluyendo una descripción completa con la mayor cantidad de información posible. Dicha información deberá incluir también fotografías, que serán fundamentales a la hora de intentar vender la propiedad. Éstas deberán tomarse con buen ángulo, con calidad, con el inmueble limpio y ordenado y, a ser posible, con buena luz.
- Realizar Home Staging
El relooking, home staging o home staging virtual consiste en la puesta a punto de la vivienda, es decir, en adecentar el inmueble con el objetivo de sacar su mejor versión y conseguir venderlo cuanto antes. La decoración, la luz, el olor, la limpieza y el orden marcarán así la diferencia.
- Contar con un buen plan estratégico de marketing
Es muy importante disponer de un plan de marketing que te ayude a posicionar la vivienda de manera efectiva y preferente en la zona, con el fin de atraer a potenciales compradores. Para ello, será clave disponer de Tours virtuales en 3D Matterport, aportar planos de la distribución del inmueble y de proyectos de reforma, cartelería y diseño de lonas y letreros, distribución en web y redes sociales, además de los mencionados anuncios en portales inmobiliarios.
En Hove Properties llevamos a cabo todos estos servicios, entre otros, apostando desde el primer momento por la venta del inmueble. Por ello, ofrecemos una atención directa y personalizada, estudiando bien cada caso y ofreciendo las mejores opciones.
Nuestro ratio de éxito de venta es superior al 90% de los inmuebles que comercializamos y nos centramos desde el inicio en que consigas vender de la mejor manera y a la mayor brevedad posible.
De hecho, nuestra media de tiempo en vender una vivienda es tan solo de 35 días teniendo en cuenta Granada capital, pueblos del área metropolitana y de la costa granadina, y ese periodo se reduce a 23 días en el caso de solo la capital.
Asimismo, de las que se venden en Granada capital, el 50% se vende dentro de las 2 primeras semanas de comercialización, y algunas de ellas son ventas exprés, es decir, ventas que se realizan en cuestión de horas.
Por tanto, para vender rápido y al mejor precio, es muy relevante contar con la experiencia de profesionales como los que hay detrás de la marca Hove.
Escucharte, asesorarte y ayudarte de principio a fin es lo que hacemos hasta conseguir lo que buscas. Y, ¿qué nos diferencia? Nuestra particular forma de trabajar, centrándonos en las necesidades de cada cliente de manera individualizada y aportando una serie de servicios gratuitos que harán que tu vivienda no solo se venda, sino que se venda bien.
Porque tu éxito será siempre nuestro éxito.