Diferencias entre primera y segunda vivienda. ¿Las conoces?
Diferencias entre primera y segunda vivienda. ¿Las conoces?
En la compra de una vivienda pueden entrar muchos factores: nuestro primer hogar, una nueva casa más espaciosa, mudarnos de ciudad… o también adquirir una vivienda vacacional o de inversión turística.
En ese caso, es importante conocer las diferencias aplicadas a la adquisición de una segunda vivienda. Mucho ojo porque si ya tenemos nuestra vivienda habitual, hay que estudiar bien los requisitos para este inmueble adicional.
¿Cómo saber si se trata de una segunda vivienda?
Si contamos ya con una residencia en propiedad, cualquiera que adquiramos después de esta, sin efectuar la venta de la primera, se convertirá en segunda vivienda.
¿Qué diferencias hay para adquirir una segunda vivienda?
Cuando pensamos en comprar una casa, piso o cualquier residencia, lo primero que nos planteamos es el tema más importante: la hipoteca.
Debemos saber que a la hora de plantearnos esta segunda vivienda, los aspectos y requisitos del banco van a ser distintos.
Hablemos de ello:
La financiación. En la primera vivienda obtenemos más financiación que en las hipotecas destinadas a una segunda propiedad. Los bancos suelen ofrecer un 80% (a veces incluso el 90% o el 100%) del valor que nos de la tasación de la primera vivienda, mientras que en la segunda está entre el 60 y 70%.
Los ahorros. Como consecuencia de lo anterior, son necesarios más ahorros para poder hacer frente a la adquisición de la segunda residencia. Para una primera vivienda es aconsejable tener, aproximadamente, un 30 % del valor de tasación vivienda ahorrado. Si hablamos de una segunda vivienda, se aconseja que el porcentaje sea del 50 %.
El interés. En ocasiones, el tipo de interés al pedir una hipoteca para una segunda vivienda puede ser más alto que el que puedan dar por una hipoteca de vivienda habitual.
Los plazos. Los plazos de amortización de estas hipotecas, a diferencia de las de vivienda habitual, pueden rondar entre los 20 y 25 años.
Una vez que sabemos todo estos datos, es hora de echar números y ver si encaja en nuestros planes esta adquisición.
Si tienes más dudas, en Hove podemos asesorarte.¡Pide cita con nosotros y te atenderemos encantados!